Llámanos: 55 2591 8840

El Cacao un auténtico súper alimento

26 | 08 | 2019
El Cacao un auténtico súper alimento

El cacao y su composición nutricional

El cacao se obtiene del fruto en forma de almendra del árbol cuyo nombre científico es Theobroma cacao, pero que recibe el mismo nombre popularmente. Éste en su interior contiene alrededor de 30 a 40 semillas las cuales se procesan para lograr el producto que conocemos. El prensado de las almendras origina tres formas principales: el licor de cacao, la manteca de cacao, y del residuo, el polvo de cacao.

Las semilla del cacao es rica en antioxidantes específicos, con la estructura básica de las catequinas y epicatequinas; polifenoles (principalmente flavonoides) similares a los encontrados en los alimentos vegetales como frutas, verduras y el té.

Cada 100 g de polvo de cacao contienen:

Energía (452 Kcal), proteínas (21.5 g), carbohidratos (35 g), grasa (25.6 g), calcio (0.1690 g), magnesio (0.544 mg), hierro (0.0138 g), cobre (0.0045 g), fósforo (0.795 mg), potasio (2.057 mg), sodio (0.0090g), zinc (0.0079 g), teobromina 2.5 g y flavonoides 7 g3.

El cacao posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud principalmente por  su contenido en flavonoides, Propiedad antioxidante. Entre ellas encontramos:

El cacao, debido a la presencia de flavonoides, posee una acción efectiva contra el estrés oxidativo. Además el contenido en procianidina disminuye los productos de oxidación plasmáticos favoreciendo la acción antioxidante del plasma. Se dice, su actividad antioxidante para la piel humana es dos veces más alta que otras fuentes de antioxidante utilizados en cosméticos para mujeres.

Propiedad antiinflamatoria:

Se ha demostrado que los extractos de grano seco y cáscara del cacao disminuye los marcadores pro inflamatorios y el daño celular.

La inflamación se asocia a patologías como la obesidad y sus complicaciones asociadas, y se considera la causa de diversas patologías crónicas, el síndrome metabólico, resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular..

Sistema Cardiovascular:

Por su contenido en ácidos grasos insaturados, como el oleico, el cacao actúa como protector vascular al disminuir el colesterol y Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) y aumentar las HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad o colesterol bueno).

Además, posiblemente debido a su contenido en flavonoides, posee un efecto hipotensor y disminuye la vasodilatación periférica.

Por otro lado, disminuye la agregación plaquetaria minimizando la formación de trombos lo que beneficia la salud y protege nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares..

Sistema nervioso:

El cacao posee moléculas capaces de activar el sistema nervioso, ser vasodilatadores y poseer propiedades tonificantes, diuréticas y anti neurálgicas.

También la presencia de afenitilamina le atribuye propiedades antidepresivas al cacao.

Del mismo modo, se ha demostrado posee sustancias que actúan en el cerebro induciendo sensación de bienestar y placer.

Además, logra ralentizar el proceso de envejecimiento y un mejor rendimiento de los procesos cognitivos o mentales, incluido el de la memoria.

.

Artículos Destacados

Side Widget Blog

Al registrarse en nuestra tienda, acelerará más el proceso de pago, podrá agregar múltiples direcciones de envío, ver y rastrear sus pedidos, y más. Puede editar este texto desde: Temas> Opciones de tema> Blog

Hola!